18 MESES DESPUÉS

En este primer número de la Revista de Cuba de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling exponemos una síntesis del trabajo realizado en este año y medio que lleva de fundada nuestra organización.

Se obtuvo el 5to. Premio Internacional de Derechos Humanos que otorga la Fundación Hispano Cubana, que se entregó en Madrid el 29 de junio. Además, 4 miembros de la Márquez Sterling recibieron el galardón que anualmente confiere el Círculo de Periodistas Cubanos en el Exilio y desde el 15 de junio, nuestra Sociedad se incorporó a la Red Internacional de Reporteros Sin Fronteras.

Por primera vez, y en homenaje al centenario de la República, se realizó una encuesta periodística a 100 dirigentes de la oposición, para conocer las tendencias socio-políticas y económicas que desean para la democratización de Cuba. Los resultados se publican en este número.

A pesar del hostigamiento de la policía política se concluyó el primer curso teórico de periodismo. El práctico se postergó debido a la represión. En cambio, se entregaron libros de textos sobre periodismo a los delegados provinciales.

El Pen Club Internacional aprobó por unanimidad una resolución en noviembre del 2001 donde se reconoce nuestro derecho a perfeccionarnos profesionalmente. Con el mismo objetivo, ocho líderes de la proscrita sociedad civil firmaron un documento que se presentó a la Unión Europea; y 39 organizaciones disidentes radicadas en Cuba nos respaldaron en ese empeño.

La Márquez Sterling envió modestas ayudas a sus miembros; apoyo financiero a quienes fueron multados, y algunos asociados recibieron medicamentos y equipos para el ejercicio de la profesión. Además, se brinda atención a Bernardo Arévalo Padrón, el único colega sentenciado en el continente americano por expresar su opinión.

Se ha denunciado sistemáticamente ante Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité de Protección a los Periodistas cada acto represivo de las autoridades contra los comunicadores libres del control gubernamental –miembros o no de nuestra sociedad- incluidos dos corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.

Tres miembros de la Márquez Sterling resultaron seleccionados por el Centro Latinoamericano de Periodismo para recibir en el extranjero cursillos de perfeccionamiento técnico. Debido a las peculiaridades de los trámites migratorios en Cuba, no hubo tiempo para asistir.

Se envió una carta abierta al Ministro del Interior cubano para demandar el permiso de salida de un grupo de colegas aprobados por el Programa de Refugiados, que no recibían autorización para viajar a Estados Unidos.

Cinco miembros de la Márquez Sterling se reunieron con el ex presidente norteamericano James Carter, a quien se le expuso la situación del periodismo independiente en Cuba.

En la sede de la sociedad se recibieron visitantes de Estados Unidos, Polonia, Rusia, Georgia y Suecia, entre otros países. Se destacaron las conversaciones con George Curri, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos; y Clarence Paige, columnista del Chicago Tribune.

Además, Oleg Panfilov, director del Centro para Periodistas en Condiciones Extremas, con
sede en Rusia, nos impartió una conferencia sobre la situación actual de la libertad de expresión
en los países que integraron la Unión Soviética. Gran interés tuvo para nosotros el diálogo con
políticos y periodistas de la democracia cristiana y el liberalismo sueco.

De Cuba. REVISTA DE LA SOCIEDAD DE PERIODISTAS MANUEL MÁRQUEZ STERLING MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS